lunes, 25 de junio de 2012

Periodo de 1921 a 1929


En 1921 se crea la Secretaria de Educación Pública (SEP), con la ayuda de el señor José Vasconcelos siendo el principal promotor de la creación de esta, donde su objetivo fue: crear un ministerio con jurisdicción federal para establecer un sistema educativo nacional. La propuesta de Vasconcelos fue integral y partió de tres elementos básicos: el maestro, el artista y el libro por lo que la SEP fue reestructurada en tres departamentos: Escolar, bibliotecas y bellas artes.

En 1923 Vasconcelos aprobó el documento Bases que norman el funcionamiento de la Casa del Pueblo, el cual perseguía cinco finalidades: sociales, económicas, morales, intelectuales, y físicas y estéticas. Sin embargo a finales del gobierno de Obregón y de la gestión de Vasconcelos el presupuesto educativo de haber sido uno de las más grandes tuvo que disminuir y por ende tuvo que frenarse de alguna manera el proyecto educativo vasconcelista.

Por otro lado durante el gobierno de Plutarco Elías Calles de 1924-1928. La educación tuvo un enfoque mucho más ligado a la economía, la nueva política educativa cambiaría pero se seguirían usando las grandes pautas. Los cambios se dieron en los siguientes rubros: las Casas del Pueblo cambiaron de nombre por el de Escuelas Rurales

La educación adquirió un carácter más práctico, el objetivo de la escuela fue hacer del campesino un ser autosuficiente. Entre 1924 y 1928, final del régimen de Calles, se triplicó el número de escuelas rurales, lo mismo sucedió con las misiones culturales.

Empezando por la primaria se seguiría realizando una amplia labor extraescolar, sus instalaciones se usaban todo el día, dando atención a los niños y a los adultos. También se mantuvo la mezcla entre la educación rural e indígena, más aún, en 1925 el departamento de Cultura Indígena pasó a ser el departamento de Escuelas Rurales e Incorporación Cultural Indígena, quedando supeditadas a este departamento lo mismo las escuelas federales de las comunidades rurales que los misioneros e inspectores.

La creación de una educación nacional unitaria que difundiera los principios de la modernización y creara un auténtico espíritu nacionalista y revolucionario. Esta necesidad constituye la motivación primordial de la inagotable actividad que desarrolló la SEP durante estos años.

Por otro lado en 1926 se desató el conflicto religioso que en el terreno educativo llevó a la gran mayoría de las escuelas privadas a cerrar o a trabajar clandestinamente y que los niños dejaran de asistir a las escuelas oficiales, ya que sus padres, influenciados por los sacerdotes, se los impidieron.

Con Portes Gil la escuela rural siguió siendo atendida, incluso se extendió apoyándose en las escuelas de circuito. En ellas se castellanizaba a niños y adultos principalmente, llegándose a establecer un gran número de ellas, entre 500 y 700 que atendían a múltiples escuelas.

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