lunes, 25 de junio de 2012

Periodo de 1911 a 1920

México durante éste periodo se encontraba inmerso en un proceso de cambios, ya que estaba en pleno proceso de la revolución mexicana. No obstante a ello se luchaba por alcanzar una educación de calidad y una total cobertura. El concepto que se tenía de la educación, era un sistema donde solo dominaba el trabajo, el silencio y el orden. La educación pública asumía como tarea central solo la de educar.
            Durante el porfiriato, Porfirio Díaz creó la escuela primaria pero ésta no alcanzaba la cobertura a todos los contextos, ya que sólo se enfocaba al contexto urbano, dejando a un lado el rural e indígena; aquellos donde se concentraba el mayor número de analfabetas. Fue hasta el año de 1911 donde el Dr. Francisco Vázquez Gómez creó la escuela rudimentaria, que esta servía de base para la educación rural. Donde el objetivo primordial era proporcionar educación al pueblo, principalmente a los indígenas como su nombre lo indica, estas escuelas se establecerían en las regiones de mayor número de analfabetas.
            Para los años de 1911 a 1913 el presidente Fco. I. Madero, había prometido ampliar la cobertura de la educación, pero debido a las limitaciones existentes y el apoyo tan precario que se le destinaba a la educación, no llegó a cumplir dicha promesa. Por lo que se dedicó a apoyar la educación rudimentaria existente sin sufrir algún cambio.
            En el periodo de 1913 a 1914 Victoriano Huerta, fue nombrado secretario de instrucción vera español, donde se dio a la tarea de impulsar las escuelas rudimentarias; se comprometió a construir cinco mil escuelas más, para esto recaudo 4.5 millones de pesos. Los cuales fueron insuficientes para cumplir este objetivo, para lo cual Victoriano Huerta opto por renunciar y a los pocos meses la escuela rudimentaria fue suspendida.
            Posteriormente Venustiano Carranza jefe del ejecito constitucionalista, en los años de 1913 a 1917, la educación dio un giro de 180 grados, ya que la secretaría fue desmantelada, aduciendo que se había convertido en un nido de corrupción y favoritismos.  Carranza era un liberal clásico que estaba convencido que el estado debía de participar poco en las tareas educativas, ya que estas correspondían y era responsabilidad del municipio atender las demandas. A finales del año de 1915 Carranza publicó a la prensa extranjera, “México tendrá dentro de poco tantas escuelas como les sea posible edificar a las autoridades municipales y del estado”.
Félix Palavicini, quien fuera el encargado de la secretaría en aquel entonces, fue evocado de ese cargo; decía que México debía imitar los sistemas educativos de Norteamérica y Suiza. De esta manera todas las escuelas rudimentarias pasaron a manos de los gobiernos municipales y estatales.
            El 5 de febrero de 1917, fue promulgado el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos, donde estipula que la educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria. Con esta nueva constitución quedó totalmente desterrada la secretaría de instrucción pública y bellas artes y la educación pasó en su totalidad al estado. Como resultado de este proceso, las escuelas de la capital pasaron a depender al ayuntamiento.
A partir de la promulgación del artículo 3° a la fecha, se ha luchado para alcanzar una cobertura total, que la educación atienda la diversidad y así mismo los procesos de enseñanza-aprendizaje sean de calidad y equitativos.
Por último, para el año de 1920 Adolfo Huerta presidente interino de México, se dio cuenta de la situación caótica en la que se encontraba el terreno educativo debido a la desaparición de la secretaria, por lo que pensó que la solución a este problema sería federalizar la enseñanza. Nombró a José Vasconcelos como rector de la Universidad Nacional de México y jefe del departamento de bellas artes y a Moisés Sáenz director general de educación pública del distrito federal.
Adolfo Huerta encargo a José Vasconcelos, que sacara de las ruinas el sistema educativo mexicano. Vasconcelos convencido de que la mejor opción era la federalización, fue uno de los principales pioneros en la creación de la SEP (Secretaria de Educación Pública), la cual posteriormente se pondría en marcha.


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